ESTANDAR
Terminado el año escolar la población estudiantil estará en capacidad de reconocer, cuidar y amar su propio cuerpo visualizado en su presentación personal y el trato con los demás
COMPONENTE
La Persona y el desarrollo sostenible.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco la importancia de una buena alimentación como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud.
De desempeño: Construyo mi propia imagen corporal.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Valoro a mis amigos
- Propósito
Queridos estudiantes… el propósito de esta guía es reconocer y valorar a los amigos como seres que llegan a ser parte de nuestra familia
- Desarrollo cognitivo instruccional
La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
Los amigos son personas que aunque no lleven nuestra sangre, comparten valores, intereses y propósitos, lo que crea fuertes lazos de afecto que al igual que la familia, nos permiten disfrutar juntos las alegrías y compartir las penas con soluciones creativas. Los amigos son la segunda familia que nos complementa o en ocasiones hasta reemplaza a la primera, cuando no contamos con ésta o no es una familia integrada.
La amistad exige antes que nada, el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicación sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egoísmo, la preocupación por el otro, la confianza sin límites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la forma de vida del amigo, la confianza sin límites, el saber escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque esté lejos o haya pasado mucho tiempo. Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo.
- Desarrollo metodológico