ESTANDAR
Terminado el año escolar la población estudiantil estará en capacidad de reconocer, cuidar y amar su propio cuerpo visualizado en su presentación personal y el trato con los demás
COMPONENTE
La Persona y el desarrollo sostenible.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco la importancia de una buena alimentación como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud.
De desempeño: Construyo mi propia imagen corporal.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
La tolerancia
- Propósito
Queridos estudiantes… el propósito de esta guía es fomentar el valor de la tolerancia para que sean personas encaminadas al bien
- Desarrollo cognitivo instruccional
La diversidad existe y debemos aceptarla y respetarla, en lugar de criticarla. Podemos aprender mucho con las diferencias.
Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o practicas aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.
Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprendan a ser tolerantes desde muy pequeño.
- Desarrollo metodológico
El niño aprende a ser tolerante:
- Cundo sus padres también lo son
- A través de cuentos e historias
- Por las actividades que desarrolla
- A través de los juegos
- En la convivencia con los demás niños
- Aprendiendo a respetar las diferencias
- Conociendo diferentes culturas
- A través de los viajes en familia
- Conociendo los beneficios de conciliación y de paz
- Compartiendo sin pelear
- Aprendiendo a no burlarse de los demás.